Discursos sociales????


Gran "Question mark (?)" que se le marcó a la Sra. Celina de Ávila (Esposa de Don Rodrigo Ávila, Candidato a la Presidencia de El Salvador), ayer cuando le pregunté:

¿Qué discursos sociales, a su parecer, debe discutir El Salvador, para que el gobierno de su partido logre un verdadero desarrollo económico, social, cultural, industrial y agronómico?

Primero, me dice:¿Qué son discursos sociales, cosas de la que la gente tiene que hablar?

Yo le respondí: Prácticamente sí, son planteamientos que se deben hacer para poder evaluar el rumbo hacia el que va nuestro país.

Me preguntó: ¿Podés ser más específico? Es decir, ¿Como qué cosas no habla El Salvador ahorita?

Yo le respondí: Por ejemplo, El Salvador hasta hace poco se habla del tema "mujer", pero no se habla de "la mujer como impulsadora del desarrollo, no sólo en cuestión pobreza, y también no se habla de ella como gestora del bienestar social"

Y ella no me supo responder. Es más, sí me respondió, pero no me respondió exactamente.

Esto me puso a pensar realmente... ¿Sabe El Salvador, qué son los discursos sociales? ¿Será que como no sabe qué ondas con eso, no se ha planteado nada?¿Será que porque somos "ignorantes" en ese sentido, no podemos generar un verdadero plan hacia el desarrollo?

Quiero plantear lo siguiente:
"El ser humano puede realizar una mirada sobre su emocionar, puede reflexionar porque tiene el lenguaje. Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos."

"En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua."
Humberto Maturana (Biólogo)

Partiendo desde allí, podemos decir que un Discurso Social es (según mitecnológico.com):
Es la forma de lenguaje escrito o hablado, con una secuencia coherente de oraciones. Todo lo que se dice, todo lo que se narra y argumenta en un estado dado de sociedad.
Pero para mí, un discurso social va más allá. Un discurso social es la manera en la que se plantean las cosas, se habla de las cosas, se viven las cosas. Los discursos sociales, son los temas que ponemos de moda, y según el punto de vista que le damos, le ponemos énfasis a uno u otro punto, y partimos de supuestos, o realidades, para construir. Del cúmulo de conversaciones se hace País. Y ese país, que a su vez es un discurso, crea Mundo. Es decir, plantea realidades.

Ahora bien. El Salvador, mí país, es una conversación pujante.
Se habla de violencia, de política partidarista, de contienda política, de extremos de derecha e izquierda, se habla de educación mediocre, de sistemas de salud deficiente, se habla de turismo, de un país "impresionante", se habla de pobreza y de hambre, de desempleo, de remesas. Cada uno, desde una perspectiva compartida. Todos asentimos, o convenimos, sobre que ese punto está dado de esta manera.

La violencia es imparable.
La política es sucia.
La contienda es demasiado violenta.
Los extremos políticos crean bipolaridad.
La educación mediocre debe mejorar, pero es la causa principal de los males.
El sistema de salud deficiente no permite crecer ni desarrollarnos.
El turismo es la apuesta hacia el desarrollo.
El Salvador es un país "impresionante", visítelo.
La pobreza nos da verguenza, por eso la escondemos.
El hambre azota al país, gracias a la "crisis".
El desempleo es la principal causa de violencia y desintegración.
Las remesas son el pilar económico del país.
Etc. etc. etc.

Así es como hablamos nosotros, y nuestras conversaciones giran en torno a ese sentido.
PREOCUPANTE.

En un curso de CoCrear, de comunicación efectiva, plantean:
Las conversaciones que mantenemos determinan nuestras relaciones. Lo que hablamos y escuchamos, lo que nos decimos a nosotros mismos, determina el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras competencias conversacionales puede llevar a nuestra vida mayor efectividad y bienestar.
Entonces, nosotros mismos, a través de nuestras conversaciones, dejamos que las cosas sucedan, y nos parecen "naturales", como si fluyeran de esa manera, porque siempre lo han hecho.
Entonces, mi blog, es una serie de conversaciones que establezco con el mundo y mis lectores, yo construyo realidad (relaciones) a través de lo que converso.
.

Entonces... y ahora enfocándome en los Discursos Sociales que tiene que establecer El Salvador en cuanto al tema "Acceso a tecnología"..... espero que ustedes me ayuden a identificar una postura sobre

"Aspectos relevantes (o lo que tiene que hablar El Salvador) para generar el desarrollo en cuanto a Internet y las Nuevas Tecnologías"

Es decir, quisiera que me propongan un "Tema" sobre lo que "debemos hablar" y la manera en que abordarían ustedes este tema.

Espero sus respuestas, yo les pondré mi postura en el siguiente post! gracias de nuevo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines