Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Hablar de los aspectos relevantes de Internet para el desarrollo en El Salvador, es hablar de "lo que tiene que hablar El Salvador para generar el desarrollo en cuanto a Internet y las Nuevas Tecnologías".


Es fundamental reconocer que para poder generar desarrollo, primero hay que establecer conversaciones, que a su vez se convertirán en planes que finalmente se llevarán a cabo.
Sin las conversaciones, no se puede generar desarrollo. Decía Humberto Maturana:
“Todo vivir humano ocurre en conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que vivimos.”

Es decir, todos, como sociedad, entablamos conversaciones de las que partimos construyendo una realidad. Pero, ¿De qué está hablando El Salvador en cuestión de Tecnología?
Hace muy poco tiempo, en octubre, estuvo hablando de “bautizos digitales”, durante el Campus Party, que se desarrolló paralelamente a la Cumbre Iberoamericana. También ha estado hablando de Innovación Digital, lanzando el portal “Inventa” a través del Ministerio de Economía. Ha estado hablando bien o mal de los blogs y los bloggeros en El Salvador. Ha implementado una estrategia de propaganda política dentro de la web. Ha hablado de usuarios salvadoreños en las redes sociales.

¿Pero? Es necesario sólo “contar” de qué se trata el asunto. Hablando de ello se logra un significativo avance en cuanto al reflejo de la realidad que representa, pero aún no se decretan políticas que ayuden a generar un “interés propicio” hacia los medios tecnológicos. Hay propuestas claras, pero no soluciones verdaderas.

El Salvador necesita hablar, no sólo de penetración y conectitividad, sino qué representativo son esos índices y cuál es el verdadero acceso, es decir, para qué se usa. La ONU ha considerado, en los Objetivos del milenio, un indicador Clave: “En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones”, por ejemplo: Líneas de teléfono por cada 100 habitantes, Abonados a teléfonos celulares por cada 100 habitantes, Usuarios de Internet por cada 100 habitantes.
Pero, eso no es del todo claro, y no explica la manera en la que la inclusión transformará la sociedad.


Para mí, hay que hablar de 3 cosas:

1.Creación de Políticas Tecnológicas que faciliten el tema “tecnología/innovación”
2.Incursión en una Sociedad del conocimiento como proceso generador de desarrollo
3.Penetración y Conectitividad únicamente como indicadores de crecimiento, no como indicadores representativos de “espacio digital”.

Entonces concluyo, de lo que tiene que hablar El Salvador para generar desarrollo es de uso estratégico de Internet y apropiación de las Nuevas Tecnologías en las nuevas generaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines