Estoy preparado?

Hola!

Recordarán que hasta hace un tiempo yo tenía un filtro de preguntas...
más o menos decía:
"Tu comentario me hará bien, tu comentario me hará crecer, tu comentario me hará feliz? si no es así no lo publiques."

Pues bien, me he puesto a pensar sobre el triple filtro que alguna vez un gran filósofo declaró que eran los escenciales para considerar si una pregunta, o un comentario, deberían o no hacerse.
Pero ésto, me ha llevado a conclusiones mucho más puntuales...
¿Estoy yo preparado para recibir cualquier comentario?
¿Estoy yo preparado para responder de la mejor manera?
¿Estoy yo preparado para asumir la responsabilidad de tener un espacio de comunicación?


y también
¿Está El Salvador preparado para los Social-Media?
¿Está El Salvador preparado para comentar libremente?
¿Está El Salvador preparado para asumir la responsabilidad de abrir más espacios de comunicación y utilizarlos para construir sociedad?


Esto me ha puesto a pensar en la cultura, en la forma de vivir de los salvadoreños, de lo "sobreexpuestos" que estamos cuando nos involucramos en los medios sociales, principalmente en el internet.
Estas preguntas básicas, si estoy yo preparado, o está mi país preparado, es algo que realmente me preocupa... Antes de compartir con ustedes mi punto...
me gustaría saber qué opinan:
¿Está El Salvador preparado para entrar de lleno a las Tecnologías de la Comunicación y utilizarlos para la construcción de una sociedad en desarrollo contínuo?¿Tiene la capacidad de utilizarlos para el bien social?¿Tiene la educación adecuada?¿Tiene los medios adecuados?


Olviden mis filtros por un momento... y siéntanse libres de comentar...
que esta entrada es para HACER SOCIEDAD... una nueva sociedad

Comentarios

Esebloguero ha dicho que…
Creo que El Salvador esta preparado, las tecnologías están al alcance de la mano, los conocimientos para su uso también. En mi humilde opinión lo que hace falta es hacer uso adecuado de las mismas. El problema es cultural, ese, a mi parecer, es el único obstáculo.
LuChOeDu ha dicho que…
La respuesta a tu pregunta es un gran NO y no es por ser negativo o poco optimista pero en nuestro país pensar en internet o en acceso a una computadora es algo que solo unos pocos tenemos la oportunidad. Aquí todo gira al rededor de temas como: política, economía y violencia... es esto lo que predomina en los medios salvadoreños televisivos, radiales, personales y en los pocos blogs salvadoreños.

Que tengan o no la capacidad de utilizarlos para el bien social no es un problema, mas bien el problema seria la poca educación tecnologia que este país posee ¿de que sirve tener los medios si no se puede acceder a ellos?

Con esto no quiero decir sea imposible pero si es muy complicado y se debe trabajar a largo plazo para lograr una sociedad mas tecnológica, al lograrlo se podrán cumplir todas y muchas mas de tus interrogantes.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Las tecnologías de la Información, si bien nos sirven a todos.Las sociedades modernas no están preparadas para un manejo más social & humanitario, puesto que la información es poder & el poder es dinero, y en este mundo globalizado Neoliberal.

Lo social, lo humanitario, lo que inteligentemente nos hace pensar no es comercial y no vende, en conclusión no sirve. No sólo en el Salvador o en Usa, sino que en todo el mundo.
Unknown ha dicho que…
"¿tu comentario me interesa? ¿tu comentario hará algo por mi? ¿tu comentario me hará crecer? Si es no, entonces no lo publiqués..."

Recuerdo como que hubiera sido ayer...

Vaya, fijate que nosotros como personas nunca estamos de acuerdo en recibir a alguien que venga a criticarte de una sola vez, no estamos abiertos a tanto, pero si nos encanta que nos digan que tenemos razón y eso. Talvez estaríamos preparados en recibir retroalimentación, si estuvieramos educados para darla, pero ¿qué pasa? cuando alguien publica su punto de vista, y no te agrada vos no pensás en como contradecir su punto de vista, sino que te vas a atacar a la persona como humano y no como idea, me explico? Todo se lo toman personal y al final no tenés el debate de ideas, sino que tenés a un grupo que te dice que tenés razón y otro grupo que te ataca, o sea, crecés y empezás a entender el juego de las personas.
Vos estás preparado para tener un espacio de comunicación desde el momento que sabes lo que conlleva todo eso, si awebo hay gente que no te tolera + la gente que no comparte tu idea, aguantar eso y seguir escribiendo sin flaquear en tus ideas, y soportar el stress de los trolls. Eso es uno y lo otro, estás preparado cuando ya no tenés "el miedo escénico" creo que así se llama, el que sentís cuando te subís a cantar o a recitar un poema frente a todos. Saber que muchas personas van a leer tus cosas y muchas se burlarán y muchas comentarán, etc, etc. Ahora [para que veas que desordenada soy] regreso al punto de cuando te critican como persona y no como idea, cuando mucha gente te lee y vos te has dedicado a criticar a personas, esos escritos pueden llegar a la persona que has criticado, es decir requiere educación de las dos partes, tanto del que escribe como del que comenta. [Es un punto solamente, no es tu caso ^^]

El Salvador NO está preparado para los Medios Sociales ni para comentar libremente porque la mayoría ataca a la persona, no a la idea, y se ven casos de intolerancia todos los días si te das cuenta, la otra es que juela, hay muchas personas que se dan cuenta de esto pero cuando de hacer proyectos y debatir se trata, TODOS tienen ideas, TODOS tienen puntos de vista y TODOS quieren aportar, sea bueno o malo. Esta clase de situaciones se convierten en negociaciones en las cuales TODOS quieren ser tomados en cuenta cuando en realidad una negociación se trata de ganar poco y perder poco, para que todos estén bien y salga un proyecto muy bueno.
Hay medios, hay pioneros, hay de todo pero no tenemos educación todavía, le toca a los pioneros empezarla. Falta tolerancia, respeto, aceptación de críticas, formulación de críticas a las ideas y sentido de negociación.
Stefany Jovel ha dicho que…
Pues, yo creo que tu lo dijiste, El Salvador No está preparado para la ultilización de las TIC's.

Primero porque el uso de la tecnología debe de tener un proceso gradual de introducción a la sociedad; es decir, que se necesitan años para que al menos haya un nivel estándar en la población o una cantidad básica de ssalvadoreños que la puedan usar.

En nuestro caso, nosotros hemos tenido el acceso desde cierta edad y hemos logrado el procesamiento de varios tipos de información,; pero el mayor porcentaje de población del país NO tiene el acceso a las nuevas tecnologías.

Además, como dice lucho, el tema teconológico per sé no es una prioridad para el Gobierno, y no es un ente predominardor en una sociedad como la nuestra en donde apenas logramos tener trabajo o comer todos los días.

Pero todo eso, creo yo, que no significa que nosotros, quienes sí tenemos acceso y sabemos cómo usar la tecnología podamos hacer algo.

Somos nosotros quienes debemos actuar en torno a la problemática y la solución de la misma, utilizando propiamente los medios tecnológicos para quitar esa brecha extrema que existe en nuestro mismo país.

saludos, Arriba la selekta :D
Geraldina Trujillo ha dicho que…
Lamentablemente es un gran NOOOOO!!! y no tanto porque nuestro problema sea cultural o porque no solo es una computadora con acceso a internet lo que se necesite ... simplemente que nuestra información es siempre manipulada por "aquellos" interesados en tener un país "dormido" un pais sin opinión propia sin identidad. Día a día nos vemos cegados por los medios de comunicación que tratan de inculpar a los no culpables, los juzgan y quieren que el pueblo dormido diga AMEN a todo.

Pues no señores los bloggeros de nuestro país que con su OPINION tratan de revelarnos las verdades gritas a voces que nadie quiere escuchar estan siendo injustamente tratados criticados en demasía y hasta amenazados con privar su LIBRE OPINION.

Despertemos y despertemos al pueblo que no quiere hacerlo, abramos los ojos, quitemonos la venda de propagandas masivas, evitemos ver tv nacional, abramos nuestra mente y luchemos con nuestro corazón, por nuestros ideales y por rescatar a NUESTRO PAÍS de este sueño provocado.
Unknown ha dicho que…
Cuando vamos a dar ese paso entonces para las tecnologías de la comunicación, sino es ahora? o nos veremos rezagados como en otras tantas cosas!!! pienso que debería de surgir una entidad que escuche los diversos puntos de vista e inicie "la educación en las tecnologías de comunicación" y entonces cuando? esperamos que? o que momento será, muchas veces no asumimos nosotros responsabilidades porque pensamos ahh otro peso para mi, ahh tengo que hacer esto, no tengo tiempo, pero si queremos dar una contribución a la sociedad, y luchar en el sentido de si tenemos claro todo este proceso, pues bueno hay que dar el primer paso, y si te encuentras con todas las negatividades del mundo, pues de eso se trata, así fueron las grandes mujeres y hombres que ahora nos admiramos por lo que fueron porque se decidieron a dar ese paso, y no se quedaron como simple expectadores a decir no esto no funciona, es necesario levantarse con una visión clara e iniciar ese "cambio" (no es política ni nada de eso) simplemente decidirnos a dar ese giro que nuestra sociedad necesita y no quedarnos en que "no estamos preparados"

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines