¿Está El Salvador preparado para utilizar los Social Media para construir país?

Ésta es una pregunta que nos hace pensar ¿estará nuestro país preparado para el verdadero desarrollo? - Considerando que otros países apuestan fuertemente al desarrollo a través de la inclusión de la población en nuevas tecnologías, sobre todo de comunicación.

A mi parecer, ya estamos entrando a una fuerte oleada de participación de más salvadoreños en los medios sociales, sobre todo en Internet. Si estamos preparados o no para construir país desde los medios sociales, sinceramente, es algo que la historia nos dirá. Pero para poder contestarlo se tendrá que revisar atentamente el sistema de educación actual, y realizar reformas que ayuden a desarrollar un pensamiento más crítico, así como incluir un desarrollo en cuestión tecnológica que requerirá profesores más y mejor capacitados, y a su vez, sistemas universitarios con más acceso y mayor capacidad de desarrollo. También tendrá que revisarse el sistema de inversiones, si los demás países están apuntando a modelos de mayor y mejor acceso a las tecnologías de la comunicación, y éstos modelos tienen la capacidad de generar desarrollo y fomentar la prosperidad global, es importante revisar qué estamos haciendo mal, y hacia dónde tenemos que fijar la mirada en el futuro. Se tendrá que revisar la participación y la aceptación de la sociedad hacia el uso adecuado de los medios, y tendrá que evaluarse el acceso y participación actual, para poder generar una visión de qué cambios y qué reformas se deben efectuar.
Todo ello está intrínsecamente relacionado, y tiene que revalorarse y reestructurarse para poder encontrar una solución favorable hacia el acceso de la población a los medios digitales, la educación adecuada, el acceso, etc., etc., etc.
En pocas palabras, se tendrá que desarrollar una nueva cultura, que involucre las nuevas tecnologías como eje central del desarrollo, y preparar a la población, para hacer uso adecuado de ella.

El momento actual es poco prometedor, empero, los usuarios actuales son los que tienen el poder de decidir. Ya sea que consideren que la oportunidad se encuentra en fomentar hábitos de cultura (Gero's) que permitan un desarrollo hacia las TIC's. Ya sea que el progreso se visualice en el largo plazo (LuchoEdu), y que el acceso sea el punto focal. Ya sea que el manejo deba considerarse más Social/Humanitario (Kuroneko) garantizar el equilibrio. Ya sea que implique una abstracción hacia el concepto de idea (Queith), y no de persona, que permita una apertura más significativa hacia el verdadero progreso. Ya sea que la educación se canalice a través de los “early adopters” y se parta desde la experiencia (Steff).

Entonces, yo concluyo:
Sí, El Salvador ha demostrado que tiene la capacidad. El poder está en los usuarios, no en los que proveen acceso. Los usuarios son los que lograrán desarrollar una comunidad cada vez más fuerte y más comprometida. En un estudio que realizamos el año pasado, al preguntar hacia dónde se mueve El Salvador en cuando a desarrollo tecnológico, se apuntaba “El Salvador es amateur, pero el futuro es bastante grande.” y concluíamos “... [se va a] generar aquí y en el mundo una opinión... No vamos a una masificación de pensamiento”- o lo mismo que una apropiación sin sentido - “sino a una diferenciación que van a terminar modificando los modelos establecidos. “ Es decir, todo cambio requiere un vehículo para realizarse. El gran cambio hacia la transformación de las tecnologías en ejes de desarrollo, se dará a través del proceso de apropiación de dichas tecnologías por parte de los usuarios. Es decir, los usuarios tendrán el poder, por lo tanto, lo utilizarán para suplir sus necesidades, que a su vez son las necesidades de la población. Entraremos en una era de “crear-compartir-recrear”. Será la era de los Prosumers, quienes además de producir y consumir información, producirán y consumirán desarrollo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Asi me parece a mi tambien no es solo decir tomen aqui esta el internet y ya... dependera de lo que cada uno de nosotros haga con esa herramienta eso definira nuestra madurez en lo que Social Media se refiere.

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines