Diwali


Bueno, como ya somos medio famosos por nuestro bailecito hindí, Chaiyya Chaiyya de Bollywood (que pueden ver aquí),
nos visitaron de Brahma Kumaris, una universidad espiritual mundial, originada en la India, y establecida alrededor del mundo.


La celebración de hoy es el Festival de las Luces, Diwali (Divali) que se celebra en otras religiones orientales. Pero lo más importante, es que es el AÑO NUEVO HINDÚ.

Según Wikipedia

El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como el festival de las lucesque celebran miembros de varias religiones en India como el Hinduismo, el Budismo, el Sikhismo, y el Jainismo.


Es una de las festividades religiosas más entrañable porque permite hermanar a todas las personas de una forma muy especial, y por eso también es celebrada por musulmanes, cristianos y sikhs. Estos últimos celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del Sikhismo.

Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmi a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:

Om Shri Mahalaksmiyai Namah

que quiere decir

En la búsqueda del Ser me entrego a Lakshmi que otorga la prosperidad.

El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria de la dharma sobre la adharma.



Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmi entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorâ, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado Gangâ (Ganges).


La divinidad que preside esta festividad es Shri Lakshmi, consorte del dios Vishnu. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el Este del país se venera particularmente a la diosa Kali.


Les Postearé algunas fotos luego.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines