Compromisos...

Fundación ALAS logra acuerdo de Presidentes Latinoamericanos por la educación temprana

Viernes, 26 de Septiembre de 2008 · por admin

Nueva York, 24 de Septiembre de 2008 - En el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, la Fundación Alas, representada en esta ocasión por Shakira, Alejandro Sanz y Alejandro Santo Domingo, reunió a Presidentes de 5 países de América Latina para hablar sobre la importancia de invertir en programas de Desarrollo Infantil Temprano.

En el encuentro Shakira afirmó: “Queremos pedir a los Presidentes aquí presentes llevar este tema del desarrollo infantil temprano a la próxima cumbre de jefes de estado en el Salvador”.

Al finalizar el foro, que también contó con la participación del economista Jeffrey Sachs y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, los Presidentes Felipe Calderón de México, Cristina Fernández de Argentina, Martin Torrijos de Panamá, Fernando Lugo de Paraguay y Antonio Saca de El Salvador se comprometieron en tratar oficialmente este tema en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado a realizarse a finales de octubre. Esto con el objetivo de buscar llegar a un acuerdo regional para que la educación temprana se convierta en una iniciativa universal en todos los países de la región. Además el activista y artista Alejandro Sanz dijo: “Les queremos hacer este pedido, así de sencillo, así de valioso, y habremos abierto las puertas del futuro de A. Latina”.

“Les queremos hacer este pedido, así de sencillo, así de valioso, y habremos abierto las puertas del futuro de A. Latina”.

Durante la reunión, se realizó un positivo diálogo entre los dirigentes y la Fundación Alas que llevó a que los mandatarios de estos cinco países se mostraron de acuerdo en la importancia de que el 40% de la población de niños y niñas de 0 a 6 años en América Latina (que llega a 32 millones) que no acceden a educación preescolar lo puedan lograr a través de programas impulsados por iniciativas públicas y privadas. El presidente Saca de El Salvador concluyó: “Queremos convertir los resultados de nuestra reunión en la cumbre en documentos que se conviertan en políticas de Estado”

Adicionalmente, la Fundación Alas propuso que se realice un censo estadístico regional, para poder establecer concretamente las necesidades y las situaciones de los niños menos de 6 años en cada uno de los países de América Latina. Igualmente, Shakira, Alejandro Sanz y Alejandro Santo Domingo sugirieron la importancia de que los gobiernos regionales desarrollen campañas de concientización sobre el Desarrollo Infantil Temprano orientadas hacia los padres y que estos aprendan cómo estimular el desarrollo de sus hijos.

Numerosos estudios han confirmado que el mayor potencial de formación de un ser humano se da en los primeros 6 años de vida y que una vez pasado este tiempo, las oportunidades de formar personas más capaces y con mayor potencial de desarrollo personal y profesional se reduce sustancialmente. La Fundación Alas nació con el objetivo de movilizar a la sociedad de América Latina, tanto a los individuos como a sus gobiernos, sobre la importancia del Desarrollo Infantil Temprano como herramienta fundamental para derrotar a la pobreza y ofrecer mejores oportunidades a las nuevas generaciones Frente a esto La Presidente de Argentina Cristina Kichner exaltó: “Alas tuvo una fantástica visión y puede hacer que esta sea la generación que termine con la pobreza”.

Desde sus inicios ha convocado a más de 40 artistas, pensadores y empresarios de la región y en XXX realizó dos conciertos simultáneos en México y Argentina para concientizar a toda la región sobre este tema. Este acuerdo con los presidentes de América Latina es el siguiente paso fundamental en lograr que se pasa de la retórica a la práctica y nuestros niños reciban una formación adecuada desde el día que nacen.

La Fundación mantendrá una activa presencia en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará del 29 al 31 de Octubre en El Salvador.

Vía: Blog ALAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines