Itinerario de Viaje 2 y 3

Managua, Nicaragua
17-18 Enero 2009
25 países, 3 lenguas, 1 sentimiento... una sola familia... Alláh'u'Abhá.

Movidos por el llamado de la Casa Universal de Justicia, emplazándonos para reunirnos a celebrar nuestros logros del punto medio del plan, y para reflexionar sobre el rumbo de nuestras agrupaciones para cumplir la metas del plan de 5 años, 25 países, de Centroamérica y el Caribe, participamos de una concurrida conferencia histórica.

Histórica, porque además de llevarse a cabo en el mismo lugar que, hace más de 50 años, la Asamblea Espiritual de Centroamérica y el Caribe, se reunía para tomar participación de los planes de la Gran Cruzada de 10 Años, advertida por El Guardián, y dejando como resultado, un gran movimiento de creyentes a desplazarse hacia países como pioneros, abriendo territorios para la fe, y consagrados a enseñar la Causa, ahora, 1500 participantes, fruto de aquellos esfuerzos, nos encontrábamos hoy, para tomar las riendas y reemplazar a aquellos veteranos, que hoy recordamos con admiración y ternura.

2 días cargados de emociones, de sentimientos, de compromisos, de satisfacción por lo obtenido, de agradecimiento, de súplica a nuestro Bienamado, de determinación, de consulta, de aprendizaje, de construir sobre la fragua de la experiencia de las comunidades, agrupaciones, países y regiones.
8 miembros del Cuerpo Continental de Consejeros y 2 Representantes de la Casa Universal de Justicia, Sr. Juan Francisco Mora y Sra. Rachel Ndegwa, del ITC.

Celebrando con júbilo, al compás de la salsa y el merengue, el calypso caribeño, el ritmo garífuna, la melodiosa voz de habla inglesa, francesa, náhuatl, creyol, garífuna, y por supuesto, español, y la hermosa entonación de oraciones en todos los idiomas de la región, destacó la presencia de un grupo de personas que bien representan la cultura de la región centroamericana y el caribe.

Seguramente los esfuerzos de los 1500 participantes a la Conferencia, se destaquen ahora por su comprensión del mensaje de la Casa de Justicia, y por su obediencia a las instituciones. Por su seguridad y determinación, sin vacilación ni miedo, en el ruedo del servicio. Ya que la experiencia y el aprendizaje que nos ha dejado la conferencia, ha sido nada más que para comprender la visión abarcadora de nuestra amada Casa de Justicia, y por fin comprender, que el orden del mundo debe ser trastornado, indudablemente, e invariablemente, por el Orden de Bahá'u´llàh.
A Él agradecemos que nos haya escogido para realizar tremenda labor, a Él nos volvemos en súplica para obtener la sabiduría y la fuerza para caminar por el sendero de la verdad, a Él volvemos nuestros rostros en alabanza y gratitud, por habernos permitido encontrarnos, celebrar y sobre todo, enamorarnos aún más de nuestra Causa, una Causa de amor, fe, unidad y verdadero entendimiento.Las charlas y los talleres hablaban de la necesidad de comprender y tener fe, en el proceso de instituto, que se ha forjado en cada uno de los países, y sobre la experiencia compartida de cada uno, para establecer en cada país, Programas Intensivos de Crecimiento, que permitan a la comunidad bahá'í, influenciar en los asuntos de la sociedad, para impactar de manera positiva en los procesos de des-aceleración y decaimiento del mundo, y los procesos de unificación e integración que destacan el Orden Mundial de la Fe Bahá'í.

Sobre el impacto en la sociedad, cabe destacar que la fuerza y energía que se generan alrededor de las conferencias, también son capaces de poner en movimiento las comunidades dónde se alojan. Cada país, en su capacidad, ha logrado movilizar grandes contingentes de personas, que a su vez, han logrado desprenderse a cumplir el llamado de la Casa de Justicia, eso no es sino la patente obediencia a la Sagrada Institución, la que se demuestra una vez más en la comunidad.
Las ciudades sede, se convierten en centros espirituales por unas cuantas horas, y además, generan un movimiento capaz de generar un nuevo espíritu.

Para el caso, en Managua, durante la noche del domingo, día de cierre de la conferencia, desde aproximadamente las 4 PM, una luz intensa, inigualable, observada por muchos se posó, sobre la ciudad. El hecho ocurrido fue documentado en un periódico de la ciudad catalogándolo como un “hecho divino”, presagiando “cosas buenas”, y demostrando que “algo” estaba ocurriendo. Aunque no era sino un acercamiento histórico de Venus a la Tierra, imprimiendo una luz intensa, por unas pocas horas, el hecho sin duda, se ha convertido en un icono, de que algo grande está por suceder.

El profundo cambio transformador que las conferencias han sido capaces de generar, y sobre todo, en la fe y confianza de los individuos, en las resoluciones y consensos, confirmando cada levantamiento, cada propósito, cada compromiso, cada meta, es admirable, y sobre todo, un gran regalo de nuestro Fundador.

El hálito del Espíritu Santo sopló una vez más sobre nuestra región, capacitándonos para generar una nueva vida, una nueva cultura, una nueva comunidad, una nueva sociedad, que camina hacia delante en continuo progreso, y que está a la vanguardia. Una sociedad que la vida humana nunca ha imaginado, ni ha alcanzado igual en los anales de la historia, una sociedad cuyo propósito no es sino la Construcción del Reino de Dios sobre la Tierra, y que a su vez, es la forma más pura y más elevada de la conciencia humana a lograrse.

La Conferencia, como hecho aislado, es poderoso en sí mismo, y confiere a los siervos de la Bendita Belleza, la conciencia del lugar que han de ocupar en el futuro, y del esfuerzo y sacrificio que hemos de realizar en el sendero de su Causa. Una Causa regada por la sangre de los Benditos Mártires, hollada por los pasos de los Elegidos, los Fieles y los Puros de corazón, bregada por las manos de los Siervos, los Vasallos, los Humildes Creyentes en la Fe de Dios, y en la Unidad del Espíritu Santo.

Hablar de agrupaciones, comunidades, actividades, levantamientos, compromisos, individuos, es detenerse en el momento actual, para revisar y reflexionar los aprendizajes de una época cargada de historia, de pautas, de sacrificio, de prueba y error. Hablar de procesos, proyectos, programas, categorías y desplazamientos, no es sino entender que el Orden Mundial es nuevo, único y una nueva cultura estableciéndose. Números, estadísticas, compromisos, son la prueba viviente del estado de los siervos de hoy, que se encaran al mundo que ha sido predicho por profetas y maestros del pasado, y que ha sido llevada a su punto clímax de destrucción, a pesar de los incansables esfuerzos de voces que se levantaron para trabajar en pos de la fe, el amor, la unidad, la paz, y en contra de la guerra, de lo inhumano, del sufrimiento y el dolor, la traición, el odio, la avaricia, el egoísmo.

Esta conferencia ha sido el punto de inflexión hacia una nueva conciencia colectiva. Centrada en el beneficio inmediato y el impacto certero en una comunidad sufrida, altamente receptiva, con almas preparadas para alcanzar el reconocimiento de Aquél Quien ha Sido Manifiesto.

Ahora bien. Aunque esta trascendental conferencia es, en su esencia, un proceso para elevar la conciencia colectiva, no es sino además una prueba de la infalibilidad de la Casa de Justicia en su proceso de toma de decisiones, y de la forma en que obra y nos enseña a caminar, a construir país, a construir sociedad, a crear una nueva cultura, adoptando formas y pensamientos que nos vuelven más vulnerables al ambiente, pero cada vez más firmes en el Amor a Dios, y en la Confianza a Sus ordenanzas.
Entonces, hablar de agrupaciones, es hablar de una visión abarcadora.
Hablar de Estadísticas es hablar de ordenamiento, de lógica, de seguridad.
Hablar de Actividades básicas, es hablar además de estrategias eficaces de impacto en una sociedad cansada y agotada en la búsqueda del bienestar, y es poner en movimiento el Refrescante Mensaje, la Palabra Curativa de los males y pesares de la humanidad.
Hablar de números, es hablar de almas que están levantadas y en fila para ponerse en movimiento al frente de batalla, contra el egoísmo y el odio en el mundo.
Hablar de comunidades, es hablar de contingentes de personas que se dedican a realizar actos de adoración, estudio, enseñanza, en pos del establecimiento de la Paz Permanente.
Hablar de procesos, es hablar de aprendizajes, de experiencias,
Hablar de proyectos, es hablar de esfuerzos que los creyentes de todas partes realizan.
Hablar de una nueva cultura, es hablar de la forma en que los Bahá'ís comprendemos y entendemos el Mensaje Redentor de Bahá'u'lláh, y el modelo en que funcionará en el futuro una humanidad más madura.

Por el momento, entonces, y con esas palabras en mente, debemos volvernos en oración, para obtener la fe y confianza necesaria, para redoblar nuestros esfuerzos en el sendero del servicio.
Si hemos sido capaces de desplazarnos para reunirnos en un evento histórico y trascendental, también somos capaces de levantarnos de nuestros lechos y de caminar hacia la construcción de un Nuevo Orden Mundial.

El Amor de la Casa de Justicia estuvo presente, de nuevo, en cada detalle. Cada palabra de sus representantes estaba cargada de un infinito amor. Un bello mensaje emitido a nosotros, los allá reunidos, era la prueba de que nuestros esfuerzos han sido bendecidos, y que nuestros nombres están siendo mencionados ante el Sagrado Umbral.

Los ojos de los Consejeros brillaban como perlas puras, sus rostros eran radiantes, luminosos, realmente encendidos de amor a la Causa, sus palabras elocuentes, amorosas, dignas, siempre alabando y agradeciendo a Dios por lo concedido. Estaban tan emocionados, y tan satisfechos por os frutos de nuestra región.

Solo puedo asegurar que la última vez que sentí un ambiente tan acogedor y emocionante ha sido durante el Peregrinaje... El amor en cada detalle, el amor de la Casa de Justicia estaba tan presente, la radiancia de los Representantes de la Casa, la obediencia a las instituciones se respiraba por todo el salón, los participantes estaban animados, nadie quería irse a sus hoteles, más de 100 .. jóvenes regresaron a la sede de la conferencia, después de irse a sus hoteles, porque querían estar con los demás jóvenes... la alegría y el regocijo de celebrar nuestros logros hasta hoy, el ánimo y la esperanza de la gente para lograr 14 PIC's para Ridván.. (1 de ellos Oriente!!!)... tener esa visión global que la Casa tiene, esa responsabilidad y compromiso por la casa, ese valor y coraje que se adquiere... ver la verdadera unidad, sentir ese amor Bahá'í... a Bahá'u'lláh entre nosotros... confirmados, anhelantes, pacientes, decididos, confiando en que las cosas van a darse, en que las metas van a cumplirse...

Los frutos de una conferencia tan animada, esperada por todos, e inspirada por una vibrante emoción en todo el mundo bahá'í, han sido 3 nuevos ingresos durante la conferencia, 14 nuevos PICS como metas para antes de Ridván de 2009, 33 nuevas PICS para finalizar el plan, 235 Tutores viajeros, 1051 Nuevas actividades básicas, 49 Pioneros internos, 221 Maestros viajeros, todo ésto, como un preámbulo para los logros que han de cosecharse cuando se termine el plan de 5 años en 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines