5 cortos para largo

Photo thank's to EDH

Qué dificil comentar cortos.
3 premisas son básicas:
1. Duran lo suficiente para que uno no los pueda criticar.
2. Sólo son tentempié. Ni muy fuerte, ni demasiado light.
3. Son tan cortos, que intentar describirlos resulta más largo.

Pero haciendo el intento, mencionaré esos 5 cortos, que a mi parecer, los vamos a seguir viendo, oyendo y creyendo en ellos, para largo.
Los describo en orden de preferencia.
El primero, y el más increíble de todos, PARÁ-VOLAR. De una fotografía impecable, con un tratamiento de imagen espectacular. Resaltando los tonos amarillos, para dar ilusión de ilusión. Cuadros realmente limpios, unas locaciones más que adecuadas, y actores que se limitaron a ser. Realmente uno puede penetrar en la pantalla, y vivir las emociones. Una secuencia realmente clara, precisa y consisa.

El segundo, y también en rango de importancia, EL BESO QUE NO QUISISTE RECIBIR.
Un relato sobre la cruda partida de los padres en busca de un sueño, quebrantando los sueños de los otros. Con una fotografía limpia, paneos y movimientos de cámara bien logrados, actrices de primer nivel, y más allá una historia cautivadora. Todos alguna vez no quisimos recibir un beso, pero ella, pudo recibirlo cuando quizo y como quizo, aun cuando ya no tenía a quien se lo diera. Una historia que uno puede ver, puede entrever, puede dejar de ver, o puede obviar, y si quiere la puede volver a ver.

Hablando de buenas historias, el tercer corto, FUMAR NO SE PUEDE, fué muy buen en ello. Principalmente porque es una historia muy cotidiana, un poco exagerada pero al final, muy bien lograda. Lo que lo hace ocupar el tercer puesto, es simplemente por capricho egoísta.
Primero, porque de pronto era demasiado impersonal, invasivo y vulgar; segundo, porque tenía mucho toque mexicano, que rayaba en lo mismo, la misma trama, la misma historia, inclusive un mismo final. (¿Por qué no conseguir el aumento, al fin de cuentas uno se raja el lomo para hacerlo? Hubiera sido un final interesant, más retador en la conciencia social ).

Luego, y ocupa el cuarto lugar, no porque se desarrolle en un cuarto, sino porque siento que no se logró transmitir las emociones que estaban implícitas.
3 SEGUNDOS O LA ETERNIDAD. Me pareció una buena historia, con un buen trasfondo, pero que pierde relevancia en la acción. Me hubiera gustado más que las 2 historias se entrecruzaran de una manera más forzada, no tan sutil. La idea de un hijo monstruo, y la idea de una madre robada. Aunque estuvo presente, se mantuvo demasiado tácita, y se daba por sentada. La fotografía me ofendía, hacía que tratáramos de ver mejor, cuando el intento de esconderlo podía más. La obscuridad absoluta hubiera sido realmente inquietante, despertando emociones fuertes. Pero un muy buen inicio.

Y finalmente, aunque no quisiera, CIHUATL: LOS MITOS VAN A LA CIUDAD. Un concepto innovador, muy salvadoreño, prometedor, pero mal logrado. Cuando alguien escucha de la Cihuanahuatl (Ziguanaba) se aterra de escuchar la historia, si esto realmente ocurriera en la vida urbana, no se mantendría tan al margen. Me hubiera gustado realmente encontrar temática cultural. La fotografía, y las locaciones me parecieron adecuadas, pero no conjugaban con una historia verdaderamente rica en imaginación. Al final, uno se queda con ‘no se qué’ que debería ser un ‘miedo a los baños públicos’, pero es más un ‘que raro es’.

Y así intento que 5 cortos pasen a la historia, aunque son cortos, que duren para largo.

Lean más críticas al respecto:
EDH
LPG
ECMH
Talpajocote
¡Qué buen trip!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines