Tim Sanders (en El Economista)

Debemos construir nuestra propia marca

Tim Sanders es de la idea que somos solamente leales a la experiencia, no al producto o al servicio. Considera que el éxito de Yahoo fue dividir la experiencia de su compañía en segmentos.


Tim Sanders, Chief Solutions Officer de Yahoo, es uno de los principales oradores en el continente y un experto en marketing que plantea las tendencias que el mercadeo tendrá en el futuro. Sanders sostiene que las personas deben crear su propia marca y hacer su estrategia para consolidarla, de lo contrario —opina el experto— serán subvalorados y mal remunerados. Sanders, además, sostiene que el departamento de RRHH es tan importante para el marketing de una empresa como el mismo director de marketing.

¿Cómo define el término marketing?
El marketing son acciones que generan demanda y crean lealtad a un producto, a un servicio o a una compañía. El buen marketing es un servicio que agrega valor cuando un cliente compra o consume el producto.

¿Cómo define la diferencia entre publicidad y marketing?
La publicidad es una herramienta del marketing. Es un servicio que anuncia ventajas, disponibilidad y la personalidad de un producto.

¿Cuáles son las tres tendencias de marketing que discutirá en su conferencia?
Primero hablaré sobre el mercadeo en línea. Discutiré cómo hacer que el marketing en internet funcione para El Salvador y América Latina. Compartiré mis experiencias en Yahoo durante mis primeros días, cuando la penetración de internet era muy baja y los programas en línea a penas se estaban desarrollando. En segundo lugar hablaré sobre la experiencia del marketing. En esta vida agitada que vivimos, somos solamente leales a la experiencia, no al producto o al servicio. De acuerdo con el éxito de Yahoo, de Starbucks y de Apple, compartiré cómo dividir la experiencia de su compañía en segmentos y mejorarla. Finalmente, hablaré sobre branding desde la otra perspectiva. En el futuro, el director de recursos humanos tendrá tanto impacto en la construcción de su marca de fábrica como el director de marketing. Quién usted emplea, cómo usted los entrena y cómo se tratan será el corazón y el alma del marketing en el futuro. Sus empleados son sus mejores mercadólogos.

¿Cómo usted supone que se podría aplicar estas tendencias en El Salvador?
Se puede aplicar estos principios en los mercados de América Latina. Todas mis observaciones asumen el nivel de la penetración de internet en El Salvador y la región. Asumo el nivel de la sobrecarga de información del consumidor.

¿Cuál de estas tres tendencias es la más importante?
La tendencia número 3. En el futuro, muchas compañías irán a la quiebra porque nadie deseará trabajar o hacer negocio con las compañías (que no tengan trabajadores que sean mercadólogos) debido a la actitud de sus trabajadores.

¿Cómo su libro The Likeability Factor ayuda a abrir las puertas de los negocios?
Mi libro ayuda al lector a aprender a llegar a ser emocionalmente atractivo y auténtico al mismo tiempo. Bill Clinton y Richard Branson son exitosos debido a estas habilidades. Si una persona puede subir su talento emocional, son más propensos a ser promovidos, conseguir la venta o hacer más dinero. El libro se basa en 400,000 páginas de investigación.

¿Cuál es su experiencia profesional más importante?
El trabajo en Yahoo como Chief Solutions Officer cuando el mercado colapsó en 2001 y 2002. A propósito, la experiencia más interesante de mi vida profesional fue cuando produje el show en la web en 1999 de Victoria's Secret, la que hizo colapsar internet. Juro que era la tecnología, no las muchachas, lo que encontré tan interesante.

¿Cuál es la clave para convertirse en un gran orador?
La clave para hablar bien es dar un discurso en vez de hacer una presentación. Tengo un refrán que me fue enseñado por mi entrenador que dice que “la única razón de dar un discurso es para cambiar el mundo”. Si usted cree eso, después usted construirá naturalmente una llamada a la acción y después dará consejos muy útiles. Para más de esta idea, recomiendo el libro Working The Room, de Nick Morgan.

¿Quién ha sido la persona que lo ha inspirado profesionalmente y por qué?
Me ha inspirado Stanley Marcus Jr., CEO anterior y presidente de los almacenes Neiman Marcus. Él fue la primera persona que me habló sobre el valor emocional de una empresa y un plan emocional de la remuneración. Él me guió por el camino para investigar esta área, que ahora es la base para mi trabajo de vida. Incluso en los años ochenta él seguía siendo un estudiante de marketing. Después de retirarse, él fue un consultor de marcas importantes como Coca Cola y Mercedes Benz. Él siempre incluyó el siguiente consejo a sus clientes: “Independientemente de lo que haga, no se olvide de hacerse emocionalmente atractivo”.

¿Cómo es su visión del marketing personal? ¿Debemos de comercializarnos a nosotros mismos? ¿Cómo?
Nosotros debemos recordar construir nuestra propia marca: una promesa, una campaña de conciencia y una estrategia de diferenciación. Si usted no lo hace, está propenso a estar mal pagado y ser subvalorado. Con los blogs y similares, es muy fácil hacer esto. Revise mi blog y vea cómo me va en esta área: http://www.sanderssays.com/

En el futuro, el director de recursos humanos tendrá tanto impacto en la construcción de su marca de fábrica como el director de marketing. Será el corazón y el alma del marketing .”
En el futuro, muchas compañías irán a la quiebra porque nadie deseará trabajar o hacer negocio con las compañías que no tengan trabajadores mercadólogos.”

Tim Sanders es de la idea que somos solamente leales a la experiencia, no al producto o al servicio. Considera que el éxito de Yahoo fue dividir la experiencia de su compañía en segmentos.


Tim Sanders
Chief Solutions Officer de Yahoo

Fuente: Revista El Economista (La Prensa Gráfica)

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