El nuevo internet

Identificadas / recopiladas por Richard MacManus, de Read/WriteWeb. Si la red de hoy en día se compone de comunidades online, buscadores, contenidos multimedia compartibles y reportables, RSS, widgets, web social y web 2.0, etc., la red del futuro nos llenará la boca de otros términos, más tridimensionales, adaptables a más dispositivos de consumo de contenidos (online, offline, portátiles, móviles…) Como afirma MacManus, llega el tiempo del crossover, cuando las terminales, los contenidos y los lenguajes convergen. Y los usuarios, cada vez tendremos mayor parte de nuestra vida volcada en la red, o asistida por ella.
Un resumen de las tendencias:

1. La web semántica. Aún queda un tiempo para que se instaure pero el mito cada vez está más cerca de realizarse. La red ‘inteligente’, capaz de procesar el significado de las cosas se basará en RDF, OWL y microformatos, entre otros componentes.
2. Inteligencia artificial. Las empresas que desarrollan sistemas de búsqueda 2.0 (!) (Numenta, Hakia) utilizan técnicas de inteligencia artificial. Lo que se intenta es que las máquinas sean inteligentes, o al menos, “que puedan coordinar la inteligencia humana para realizar tareas”.
3. Mundos virtuales. Como bien dice “no se trata de una vida digital, sino de hacer más digital nuestra vida real”. Existen muchos mundos virtuales más allá de SL y, lo que es más, múltiples posibilidades de creación de mundos que el mercado y el marketing pueden aprovechar.
4. La web móvil. El iPhone es el precursor de la próxima generación de teléfonos móviles, adaptados para el consumo de contenidos multimedia en cualquier lugar. Grandes pantallas, facilidad de navegación y tarifas razonables son los ingredientes necesarios para que se generalice esta forma de acceso y proliferen los servicios web.
5. La economía de la atención. La atención entra en juego conforme el mercado se satura más y más con información y el consumidor tiene más para elegir. Para MacManus en los próximos diez años el concepto de economía de la atención va a tener mucha importancia. “La economía de la atención es un mercado en el que los consumidores acceden a recibir servicios a cambio de su atención. Servicios como noticias y búsquedas personalizadas, alertas y recomendaciones de compra”.
6. Sitios web como servicios web. La red se está convirtiendo en una enorme base de datos y los grandes sitios web tienden a convertirse en plataformas desde las que los usuarios pueden acceder a información cada vez más personalizada. Los widgets y otras aplicaciones que facilitan al usuario la gestión y control de la información que recibe están abriendo la puerta a usuarios que cada vez necesitan ser menos avanzados.
7. Vídeo online / TV por internet. Las pantallas se funden en terminales que dan acceso a todo tipo de contenidos. Las televisiones online se multiplican, ya sea como extensión de la tele clásica en la red, o como plataformas audiovisuales con contenidos profesionales, amateurs y personales.
8. Rich Internet Apps. Se desarrollarán y cobrarán más protagonismo las aplicaciones en red de grandes prestaciones. Las actuales aplicaciones híbridas online/escritorio son precursoras sencillas de plataformas como AIR de Adobe.
9. Web internacional. Si ahora el mercado online y los sitios más visitados en todo el mundo (Yahoo!, Microsoft, Google, eBay, Flickr, mySpace) son principalmente estadounidenses, en 10 años se podrá ver como se diversifica el origen de los grandes servicios online. No hay que olvidar a los mercados emergentes, con grandes poblaciones, como los países asiáticos o India.
10. Personalización. Las posibilidades de personalización de los portales y servicios web (interfaz de correo personalizable de Yahoo! y Microsoft, página de búsquedas de Google…), así como de consumo de contenidos (a lo last.fm) seguirán desarrollándose.

Vía Read/WriteWeb. Recomiendo seguir los enlaces del artículo original para profundizar más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines