De la Cumbre, a la Cima

XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado.
San Salvador, 29-31 octubre de 2008

He estado bastante ocupado últimamente, pero realmente, he querido presenciar (aunque sea por webcast) los pormenores de la Cumbre Iberoamericana. Realmente creo que éste es un momento trascendental para el mundo, y no podemos perder la oportunidad de conocer de primera mano, el discurso social y político que se esta generando desde el ‘Corazón de Iberoamérica’.
Como joven, me siento comprometido con generar discursos que creen un valor importante sobre lo que sucede en mí alrededor, en mi espacio, en mi realidad. Participar de estos eventos, no queda dentro de mi orgullo, se convierte en un verdadero compromiso con mi misión en ésta tierra. Estoy seguro, que ésta cumbre es más que histórica, más que grande, más que crítica, más que necesaria, es verdaderamente Trascendental. Es el despertar de una región para darse cuenta de su verdadero potencial. Habiendo compartido esto, es mi compromiso hacerles llegar mis notas de los discursos inaugurales de la XVIII cumbre.

Enrique Iglesias – Secretario General de Estados Iberoamericanos
El Salvador, su trabajo es la identidad. Y como reza su himno nacional, ‘su ventura se encuentra en la paz’. Los salvadoreños hemos logrado entender la conexión con nuestras raíces. La Juventud iberoamericana sobrepasa los 110 millones de jóvenes que constituyen a reserva de energía y creatividad más grande que tiene la región. El reflejo de ésta juventud, está en la pobreza. Si volvemos a ver hacia la pobreza, encontraremos nuestras debilidades como países, y por lo tanto, encontraremos las deficiencias en nuestros jóvenes.
El miedo a sobrar, que tienen los jóvenes los incita a tomar rumbos como la violencia, la delincuencia, etc. La educación se basa en 2 pilares, en conocimiento y en valores. La del conocimiento sirve para hacer cambos, la segunda, para hacer cambios profundos.
La generosidad de los jóvenes se demuestra en su compromiso con la realidad social. Educación y Oportunidades son factores fundamentales para llevar hacia delante a la juventud. Hoy, en América Latina aparece más preparada para hacer frente a las crisis mundiales. No puede reconstruirse la economía en torno a 1 potencia mundial. Debe incluirse a las economías emergentes. El mundo que saldrá de ésta crisis, será mejor que el actual. El estado tendrá un papel más activo. Hay razones para preocuparse, pero también hay razones para tener confianza. Somos una región más fuerte, más abierta, más capaz y más integrada. El diálogo constructivo realza nuestra capacidad orgánica de unión.



Sr. Ban Ki-moon - Secretario de la ONU
[La crisis actual]… es una crisis que pone en peligro nuestra región. Tenemos que caminar juntos [para salir de ella].
Tenemos que organizarnos para servir al mundo. Estamos a media carrera de los Objetivos de Milenio. Para los jóvenes hay 2 grandes oportunidades. La Educación y el Empleo, y por la falta de éstas 2 se dan las migraciones. El mundo tiene mucho que aprender de su experiencia.

Michel Bachelet – Presidenta de Chile
La pasada cumbre trató sobre la Justicia social, la que alivia y reconforta.
Hace 2 años dijeron que el desarrollo debe llevar a la justicia social. Hay que
enfocarse en lo micro, el error ha estado en enfocarse en lo macro. Los acuerdos
llegan a la realidad afrontando las crisis. Toda una generación está sumida en a desesperanza. Los que más sienten la crisis son los jóvenes. En los jóvenes se ve la desigualdad. Tenemos entonces que avanzar hacia el desarrollo. Hemos sacado de la pobreza a 31 millones de personas entre 2002 y 2008.
Lo que hay detràs de la crisis es un abandono de lo público, Lo personal se ha valorado sobre lo general. Hay que reformar las instituciones financieras. Debe haber una mejora efectiva de las crisis y darle importancia a las economías emergentes.
Debe entrar un carácter multilateral, democrático e inclusivo.
Tan importante es el rescate social. Hago un llamado: [Debe haber un]… Resultado positivo en la cumbre [en cuanto a] desarrollo económico. [Debemos] alcanzar los Objetivos del Milenio. Evitemos el desplome social. No les demos más desesperanza. Tenemos que aprovechar la gran oportunidad que la flor de la juventud no desaparezca. El divino tesoro de nuestra región espera una respuesta a la altura de los tiempos.


Elias Antonio Saca – Presidente de El Salvador.
“Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Existe la capacidad innata de soñar en os jóvenes, ellos demandan sociedades fraternas, justas y libres. Que se cumplan sus sueños personales y colectivos.
Más que deliberaciones, esperan resultados concretos. A ellos no les está permitida la inserción en la toma de decisiones. Demandan soluciones audaces y creativas, porque son los portadores de las semillas de la oportunidad. Es en la crisis cuando nacen los inventos, las ideas y las grandes estrategias. Debemos promover el acceso masivo a la educación. Los avances han hecho que el conocimiento sea a gran riqueza de nuestro tiempo. Hay una apuesta total a la juventud. Capacidad, voluntad, fuerza, se necesita para sacar adelante a la región. Tenemos que invertir en nuestro recurso más valioso para desarrollarnos.
Estamos en a búsqueda de un gran pacto que defina un curso de acción que solucione la crisis. Que se convierta en una carta de negociación de Iberoamérica para el mundo. Debemos financiar el desarrollo. Los hombres y los pueblos en decadencia se acuerdan de donde vienen. Los hombres fuertes sólo necesitan saber hacia dónde van. Queremos una Iberoamérica más unida. Lo imposible se ha hecho posible.

Es por ello que yo apunto VAMOS DE ÉSTA CUMBRE, A LA CIMA DEL MUNDO!
PD: todas las transcripciones están sujetas a mi entendimiento, no me fué posible grabarlas. Pero si quieren leer las transcripciones originales ingresen a Sitio Oficial del Evento. Fotos Oficiales

Comentarios

Entradas populares de este blog

Shakira - Beyonce

Hablando de Tecnología, Salvadoreñamente

Salarrué - La primeritita comunión Menchedita Copalchines